La Ciudad de Oaxaca tiene como escudo el rostro de una hermosa mujer indígena con un lirio naciendo de ella, su nombre es Donají, y tras el nombre está su leyenda.
La leyenda de Donají es la de una mujer valiente que sacrificó su vida para salvar a su pueblo. En tiempos de guerra entre mixtecos y zapotecos, una princesa rescata y cuida a un guerrero enemigo, es el príncipe Nucano.
Los enamorados reconocen que el enfrentamiento entre pueblos hermanos no tienen sentido y buscan la paz, sin embargo, deben convencer a sus respectivos reinos de ello antes de que se derrame más sangre.
La representación de esta leyenda puede disfrutarse en el Auditorio Guelaguetza los domingos 22 y 29 de Julio por la noche previa al “Lunes del Cerro”.
Con la Ciudad de Oaxaca iluminada como fondo, decenas de bailarines y actores participan en esta espectacular puesta en escena que se ha convertido en un imprescindible para quienes nos visite en Guelaguetza.
Donají… la Leyenda, es todo un espectáculo para evocar el Oaxaca de la época prehispánica y el esplendor de las culturas Mixteca y Zapoteca, que florecieron en los Valles centrales.