Las fiestas del “Lunes del Cerro” tuvieron su origen en la época colonial y estuvieron relacionadas con la llamada Fiesta de Corpus del templo del Carmen Alto, edificio que los Frailes Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas llamaban Cerro de la Bella Vista cercano a la que en la actualidad es la ciudad de Oaxaca de Juárez y que se celebraba el lunes posterior al 16 de julio de cada año y se repetía ocho días después en la llamada “octava”.
La inevitable interrelación entre los españoles e indígenas y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos externos.
En el marco de estas actividades religiosas, se inscriben las actuales Fiestas del Lunes del Cerro en la que ahora destaca el espectáculo de danzas, bailes, cantos y música llamado GUELAGUETZA.
La Guelaguetza del Lunes del Cerro es la ofrenda a la ciudad de Oaxaca de Juárez que hacen delegaciones representativas de las ocho regiones que tradicionalmente conforman el estado de Oaxaca: los Valles Centrales, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Cañada, el Papaloapan, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de danzas o bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios vistiendo la vestimenta tradicional de sus respectivas comunidades.
Al terminar la presentación de cada delegación se regala al público su “Guelaguetza”, compuesta por artesanías o productos de sus respectivas poblaciones y regiones.
Desde hace algunos años se han agregado ha esta festividad otras actividades culturales para esparcimiento popular y para el turismo que nos visita; actividades que se efectúan durante todo el mes de julio y que ha logrado que se considere al mes de JULIO, MES DE LA GUELAGUETZA.
Dentro las actividades culturales que se llevan al cabo en dicho mes, destacan: el Certamen de la elección de la representante de la Diosa Centéotl, el Desfile de Delegaciones que se efectúan en los fines anteriores al Lunes del Cerro y la representación de Donají… La Leyenda, también se realiza la Feria del Mezcal, exposiciones pictóricas y artesanales, la Feria del antojo y otras actividades más.