LOS MERCADOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE OAXACA

Los mercados indígenas constituyen un  complejo mecanismo cuyas funciones facilitan la circulación de bienes y servicios y consolidan el sentido de integración de grupos diversos y articulan la vida de la región con el resto del mercado.

La Ciudad de Oaxaca se halla situada en medio de hermosos valles donde en un  perímetro de 50 km., se asientan comunidades indígenas. Ellas conservan todavía sus tradiciones, costumbres y folklor, que encuentran su máxima expresión en los tianguis o días de plaza, que se llaman así porque, desde antaño, tiene asignado un día diferente de la semana para cada población.

Domingo: Tianguis en Tlacolula de Matamoros, sinfonía de colores y formas. Tanto por sus dimensiones como por la enorme variedad de artículos de diversas regiones que llegan a mercarse ahí, el día de plaza de Tlacolula es uno de los más importantes en Oaxaca.

Lunes: Tianguis artesanal en Teotitlán del  Valle es una comunidad que desde su inicio produce tapetes de lana de gran variedad.

Martes: Ejutla de Crespo es la cuna de una de las artesanías más populares del Estado: cuchillos, machetes y espadas. Mientras que en Santa Ana del Valle se fabrican tapetes, sarapes, morrales y otras prendas de lana.

 Miércoles.: Etla, su tianguis es matutino y se caracteriza por su quesillo. También es famoso por su pan amarillo, verduras y  tasajo.

Jueves: Zaachila, ultima capital zapoteca. Allí se desarrolla un tianguis donde se comercia especialmente el ganado, y un gran mercado de leña y carbón donde aún se practica el trueque.

 Vienes: Ocotlán de Morelos, este tianguis es muy extenso y comprende la compra-venta de una gran variedad de artesanías elaboradas en todo tipo de materiales. Destacan los hermosos vestidos bordados a mano que realizan en San Antonino Castillo Velasco. En Santo Tomas Jalietza se puede admirar la destreza de las tejedoras que, con sus telares de cintura, confeccionan bolsas, fajas Y cinturones con un refinamiento singular.

Sábado: Cuidad de Oaxaca. El día de plaza más grande es el tianguis de Oaxaca. Los habitantes de los Valles Centrales concurren a surtirse de los innumerables artículos necesarios para la vida cotidiana todo lo que produce el estado puede encontrarse allí.

Los mercados de Oaxaca son el lugar tradicional de reunión, donde la diversidad de productos estimula los sentidos por los colores, los olores y sabores que el visitante puede disfrutar.